Lo de China fue inmenso, uno de los mejores resultados de la historia
El Chapu Nocioni pasó por CABB Radio y habló de todo. Valoró lo conseguido en el Mundial, describió su actualidad y repasó su carrera.
El inconmensurable Andrés Nocioni se prestó a un nutrido diálogo con el programa que se emite por FM Club 947, los domingos a la medianoche. El eterno alero de la Selección navegó con toda su espontaneidad habitual por diversos temas, entre los cuales ahondó en la magnitud del subcampeonato de Argentina en el Mundial de China, así como contó que le gustaría realizar en el futuro y narró ricas anécdotas de su enorme trayectoria.
-Estoy disfrutando del retiro, con tiempo para la familia, los amigos, cosas que con el básquet uno no tenía tanto tiempo.
-El valor de lo conseguido en China es inmenso, fue uno de los mejores resultados deportivos de la historia. Fue tremendo. Todos pensaban que el cambio generacional iba a tardar más de la cuenta, y este equipo dio el golpe sobre la mesa, ante equipos que eran grandes candidatos y Argentina se metió en una final increíble que se puede comparar con Indianápolis. Muy contento por los chicos por cómo tomaron la posta de la Selección.
-A los rivales seguro que los sorprendió. Yo tenía las expectativas de poder clasificar a los Juegos Olímpicos, llegar a semifinales era cuestión de un cruce. Si se ganaba se entraba, en un partido. Y después ellos dieron el gran paso que fue llegar a la final. Sabía que teníamos un equipo muy competitivo, no todos creíamos que se podía meter en una final del Mundial, esa es la verdad.
-Fue un acierto el ritmo alto de juego, un estilo dinámico, rápido, defiendo las primeras líneas de pase. Eso logró que los rivales se sintieran incómodos. También fue un acierto enorme toda la preparación. Se fue a un Panamericano, y llegó mejor rodado que muchos otros equipos. Argentina iba un poco más rápido que los rivales. Fue una gran decisión de Sergio y la CABB ir con el mismo equipo.
-Tengo aprecio por todos los entrenadores que pasaron por la Selección, les agradezco a cada uno porque me trataron de ayudar, de darme las mejores herramientas para ser mejor jugador. Hemos tenido grandes técnicos, maestros que nos han enseñado mucho. No tengo uno en especial, si un aprecio por Sergio por haber compartido más tiempo.
-Lo he hablado con Julio, era otra edad, me ayudó quedarme fuera del Mundial U22 de Australia, en ese momento lo veía de otra manera, pero con el tiempo me di cuenta que se trató de un aprendizaje. Con Julio tengo una relación muy buena, muy sana, siempre estamos en contacto, le agradezco muchísimo todo lo que me dio después.
-La clase 79 no jugó mundiales, no tuve oportunidad de jugar torneos grandes en formativas, en otro certamen no se me dio porque estaba en Olimpia de Venado Tuerto jugando instancias importantes.
«Fue una gran decisión de Sergio y la CABB ir con el mismo equipo a Lima»
-Me hubiera gustado ser campeón mundial y de la NBA, que son los títulos que se me resistieron. Pero después gané un montón de ligas y torneos con la Selección. Me hubiera gustado estar en un equipo más competitivo en la NBA, aunque en Chicago tuvimos unas buenas temporadas, haber dejado una huella en una franquicia como los Bulls es una gran satisfacción.
-Uno se da cuenta por el cariño de la gente de lo que genera la Selección Argentina. Pienso que es un poco injusto por todos los grandes nombres del básquet argentino, hay muchísimos y yo me siento parte de esos nombres. Nosotros tuvimos una mayor trascendencia por una cuestión de época, de haber tenido gran protagonismo a nivel mundial y la ayuda de los medios.
-Siempre traté de dar lo mejor de mi para mis equipos. Tratar de rendir al máximo y dejar el corazón, mi compromiso en todos los lados donde jugué. Claro que lo combiné con muchas cosas, trabajo, disciplina, por ahí se podía visualizar el temperamento que otras cosas, pero fue un buen combo para tener una buena carrera.
-Ha habido muchos jugadores que me hicieron pasar una mala noche. En el básquet a nivel mundial hay un punto que las diferencias son muy pequeñas, pero hay jugadores especiales, como Kevin Durant o Kobe Bryant, que casi siempre me han pintado la cara.
-Campazzo solo le metió una tapa a Kobe, pero nada más. Lo agarró medio distraído, sino no lo hubiera tapado. Que no venda humo tanto de esa tapa, que Kobe no lo ve.
-No me molestaba jugar de ala pivote, de chico por ahí sí, pero con el tiempo fui alternando continuamente en la Selección, los últimos años lo hice mucho. No me afectaba, con tal de jugar lo hacia donde el equipo me necesitaba.
-No soy tan nostálgico. No le doy mucha importancia a lo que pasó. Uno mantiene el día a día, retos nuevos, vida nueva. Es una época nueva de mi vida, no le doy muchas vueltas a todo lo que pasó.
-Apuesto 100% por Chubi. Ha hecho un trabajo excepcional. Se pueden mejorar muchas cosas, hay nuevos proyectos, nuevas ideas que se pueden implementar. Lo que hizo Chubi en la CABB fue muy importante. El movimiento que hicimos en 2012, fue porque nuestra CABB estaba mal, con problemas. Se habían abusado de ella. Me parece que el proceso de CHubi tuvo mucho empeño por ordenar la institución. Hizo cosas que se habían perdido, como buscar talentos, buscar hacer crecer las inferiores, darle lugar al femenino. ¿Hay errores? Si, pero todo se puede mejorar.
Quiero darle el apoyo para que siga el proceso.
-No me sorprende que haya nuevas listas. siempre hay gente que quiere más poder y protagonismo, y esto no es la excepción. Hay muchas cosas en el básquet y una de ellas es el poder, y no me sorprende que alguien quiera controlar el básquet de Argentina. No sé cuáles son los proyectos, pero lo que sé es que no hay que volver para atrás. Hemos hecho las cosas bastante mal durante los años de la mejor generación de la historia del básquet argentino. Esa gente por suerte no está más, y no queremos que vuelva. No queremos que esas cosas egoístas sean protagonistas del básquet argentino. Si en el futuro no estoy contento con lo que se hace, voy a ser el primero en salir a hablar.
«Tal vez se me despierte el interés de poder ayudar, no como entrenador, si transmitir muchas experiencias, ideas, dentro de algún equipo o instituciones»
-El miedo es relativo, si por ahí estar nervioso por alguna situación, de afrontar la posibilidad de cosenguir algo muy importante. Nervios, si, pero no fuera de lógico.
-Por ahora estoy muy bien, me estoy ocupando de cuestiones personales, negocios que requerían que este presente, me entretengo mucho con eso. Por ahí el algún momento se me despierte el interés de poder ayudar, no como entrenador, si transmitir muchas experiencias, ideas, dentro de algún equipo o instituciones, eso puedo hacerlo. Hemos visto mucho nivel en lo organizativo y deportivo, podemos dar ayuda o ser consultados. Cuando uno opina es porque ha vivido las mejores competiciones desde adentro.
-No fui todavía a ver a Ferro de Pico o Pico Football Club, es una cuenta pendiente con la gente de acá.
Fuente: CABB